Detector de conflictos

Un seguimiento diario y sistemático de los conflictos sociales que emergen en Chile, construido a partir de más de 340 medios de noticias locales que cubren todas las regiones del país.

Selecciona las regiones y el período de interés.
Luego apunta sobre un cuadro de color para conocer detalles sobre esa alerta de conflicto.
Alertas de conflictos sociales en prensa local
¿Cómo funciona el detector de conflictos?

1

2

3

4

Generamos una lista de más de 340 medios nacionales de prensa escrita local, la que nos permite acceder a información focalizada sobre lo que está sucediendo en el país.

Diariamente, rastreamos las noticias de los últimos 40 días en esos medios, generando una base aproximada de entre 12.000 y 18.000 noticias.

Esas noticias son posteriormente analizadas con métodos automáticos de detección de temas, que nos permiten detectar artículos que muy probablemente (aunque no en el 100% de los casos) aluden a conflictos sociales.

Cada uno de esos artículos es considerado como una "alerta de prensa sobre conflictos sociales". Esas alertas no necesariamente refieren a conflictos que se llevan a cabo en la región que publica la noticia, pero los medios de cada región tienden a resaltar noticias locales –problemas de sus localidades–, lo que permite detectar conflictos emergentes o que aún no han escalado a nivel nacional.

Estamos comprometidos en reportar información confiable y socialmente beneficiosa.  Revisa nuestros principios para lograrlo.